Hospital La Princesa
Noticias

Dra. Arroyo: “Desde la FCOMCI queremos ser lo más útil posible en la preparación, formación y relaciones institucionales necesarias para la mejor experiencia en cooperación”

La Dra. Rosa Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Médicos (CGCOM), participó en la I Jornada para Residentes de Cooperación Internacional y Colaboración Humanitaria celebrada el pasado 20 de mayo en el Hospital La Princesa (Madrid) en la que puso de relieve la importancia de la preparación formación antes de salir a terreno”

Madrid  medicosypacientes.com

La I Jornada para Residentes de Cooperación Internacional y Colaboración Humanitaria contó con la participación de la Dra. Arroyo, vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), quien ha sido la encargada de aportar la visión desde los colegios de médicos del ámbito de la cooperación y el desarrollo para los residentes. Su intervención formó parte de la primera mesa de esta jornada, ‘El residente dentro del Marco de la Cooperación Española’.
 
“Desde la FCOMCI queremos ser lo más útiles posible para el médico en tres aspectos: en la formación y preparación antes de ir a terreno, así como en las relaciones institucionales. Un ejemplo de ello es nuestro presidente, el Dr. Tomás Cobo, que tiene una gran relación con el ministerio y es un gran ejemplo e imagen de la cooperación”, afirmó la vicesecretaria de la fundación. 
 
En cuanto a la seguridad que aporta la fundación para trabajar en terreno, la Dra. Arroyo indicó que “la FCOMCI ha conseguido que el seguro de la responsabilidad civil profesional pueda conseguirse de forma gratuita para estancias esporádicas gracias a los convenios existentes”. Además, el certificado de idoneidad profesional es otro aspecto clave que, según explicó la representante del CGCOM en la jornada, resulta fundamental para demostrar que estás habilitado para ejercer: “Tú puedes tener un título desde hace muchos años, pero hay que reflejar que estás habilitado en la actualidad”. 
 
Por último, la Dra. Arroyo animó a los asistentes a consultar las diferentes ayudas que se pueden encontrar en la página de la FCOMCI como el servicio de atención psicológica implementado para ayudar a los médicos voluntarios y cooperantes que regresen tras una experiencia desfavorable. 
 
En esta mesa, moderada por Elena Merino (MIR) y Rosa Villalonga (anestesista), también participaron Marieta Iradier (FESIB), José Mª Jover (Cirugía General) y Robert Memba (+QSalud).
 
La Dra. Iradier realizó un análisis de la “amplitud” de los diferentes requisitos que se establecen en la normativa estatal para la salida de los residentes a terreno: “La salida a terreno tiene que ser propuesta por el tutor a la comisión de docencia. En segundo lugar, es preferente, que no obligatorio, que se acredite en un centro de reconocido prestigio. Esto nos da muchas oportunidades de hacer parte de nuestra residencia en el extranjero.”. La limitación temporal de cuatro meses para aquellas especialidades de cuatro años y la evaluación que el centro que acoge al residente debe hacer de su actividad completan los requisitos expuestos por la Dra. Iradier. 
 
Para reflejar la visión desde las sociedades científicas, el Dr. Jover inició su presentación aludiendo al “aumento en el interés” de los residentes en el ámbito de la cooperación. Además, el cirujano insistió en la necesidad de que anestesistas y cirujanos, así como cualquier implicado en el proceso cooperativo, trabajen de la mano: “Los cirujanos no podemos trabajar sin anestesistas y ellos tampoco pueden hacer nada sin nosotros.   
 
En cuanto a la visión de este ámbito solidario de la profesión médica desde las ONGs, el Dr. Memba ha resaltado la “gran importancia” de la firma del convenio de colaboración entre el CGCOM, +QSalud y el Ministerio de Sanidad para el proyecto de formación en cooperación con Guinea Ecuatorial: “Fue un momento histórico para nosotros. Incluyeron este programa al mismo nivel que los 13 proyectos que ya estaban contemplados, como el de paludismo o salud materno-infantil.