El Dr. Antoni Marí Calbet, medalla al mérito del Colegio de Médicos de las Islas Baleares por su trayectoria profesional

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) hizo entrega de la medalla al mérito al Dr. Antoni Marí Calbet por su carrera profesional y su contribución a la mejora de la sanidad. 


Balears  medicosypacientes.com/ COM Balears

Además de la familia del homenajeado, asistieron al acto el presidente del Consell d’Eïvissa, Vicent Marí; el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el presidente del Comib, Dr. José Manuel Valverde; el presidente de la junta pitiusa del Comib, el Dr. Antoni Pallicer; y la vicepresidenta segunda del consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Dra. Manuela García Romero, . 
 
El Dr. Antoni Marí Calbet señaló que “si tuviera 20 años, volvería a intentar ayudar a todo el mundo que lo necesitara y tuve la suerte de poder hacerlo” e hizo hincapié en que  “vale la pena trabajar por los países más necesitados”.  El presidente del Comib, Dr. Valverde, subrayó que la corporación colegial otorga la medalla al mérito colegial a aquellos médicos de Baleares que se hayan distinguido por llevar a cabo una labor relevante y meritoria en relación con la profesión médica, la promoción de la salud o las humanidades y reconoció que “es un justo homenaje a una gran persona, un extraordinario profesional, querido y reconocido entre los ibicencos como pocos”.
 
La secretaria general del Comib, Dra. Rosa Robles, leyó el acta y repasó su vida y carrera, destacando la contribución del homenajeado a la sanidad y política de las Pitiusas. El Dr. Marí Calbet desarrolló una importante labor en la lucha contra la viruela en el antiguo Congo belga, donde dirigió un proyecto de vacunación que supuso el inicio de la campaña mundial de erradicación de esta enfermedad. 
 
El contexto actual de pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de las campañas de vacunación en los países en vías de desarrollo. Sobre este asunto, la vicepresidenta segunda de la OMC, la Dra. García Romero, destacó que “se trata de un problema a nivel global y se precisa una vacunación universal por el derecho moral, porque debe prevalecer el derecho a la salud y a la vida, con independencia de donde se haya nacido; y porque no terminaremos con esta situación si no vacunamos a todos los países”. 
 
El Dr. Antonio Marí Calbet nació en Ibiza en 1932 y se colegió en Balears el 19 de febrero de 1969. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1956, dos años más tarde (1958) realizó estudios de especialización en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II d’Anvers (Bélgica). En 1959 fue a trabajar al antiguo Congo belga, donde realizó una encomiable tarea de asistencia sanitaria, prácticamente sin medios. Tras la independencia del Congo, el Dr. Marí Calbet volvió a Ibiza, pero, en cuanto el país estuvo bajo la tutela de la OMS, regresó al país africano con su familia. 
 
En 1970 entró en la Seguridad Social como Jefe Clínico de Tocoginecología, y, de forma simultánea, ejercía en una consulta privada. En 1983 solicitó una excedencia para dedicarse exclusivamente a la política. En 1979 fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales y formó parte del Consell General Interinsular; en 1983, fue elegido diputado del Parlament, nombrado vicepresidente del Consell Insular y conseller de Sanidad, Hacienda y Presupuestos. En 1987, 1991 y 1995 encabezó la lista del Partido Popular al Consell Insular d'Eïvissa y salió elegido diputado y nombrado presidente de la institución en las tres legislaturas. Durante su gestión se distinguió por defender los intereses de las Pitiusas, tanto en el Parlament como en el Govern. 
 
De sus doce años al frente de la institución ibicenca destaca el Hospital Insular y el Patronato de Salud Mental y Bienestar Social; se edificaron: el Hospital de Cas Serres, el edificio de Servicios Sociales, entre otros. En 1999 se jubiló como médico de la Seguridad Social y en 2003 dejó la política activa. En 2007 recibió el Premio Ramón Llull que otorga el Govern de les Illes Balears.