Tomás cobo cuba
Noticias

El Dr. Tomás Cobo y el Embajador de Cuba en España presentan la Facultad de Medicina Panafricana a diversas instituciones cántabras

El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Marcelino Medina, Embajador de Cuba en España, y Yahima Martínez, cónsul general de Cuba, y el Dr. Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, han presenta el proyecto de la Facultad de Medicina Panafricana a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, a Gema Igual Ortiz, alcaldesa de Santander, al Hospital de Valdecilla y al Hospital Virtual


Santander  medicosypacientes.com/ Sara Narvaiza

En el encuentro, Miguel Ángel Revilla afirmó que desde Cantabria apuestan por estrechar los “lazos de fraternidad” entre la comunidad autónoma y Cuba, ya que afirmó que “nos sentimos muy hermanados con Cuba”.

En el encuentro, el presidente cántabro pudo conocer el funcionamiento de la Facultad de Medicina Panafricana, un proyecto del gobierno cubano; del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) para formar en materia de salud pública y cirugía básica a formadores de estudiantes de medicina en África y, con ello, mejorar la salud en el medio rural africano, que es la principal deficiencia del continente en materia sanitaria y especialmente en el ámbito materno infantil.

El Dr. Tomás Cobo, junto al presidente del Ateneo de Santander, Manuel Angel Castañedapresentó la conferencia que ofreció el Embajador de Cuba acerca de la fundación y papel desarrollado por la Escuela Panamericana de Medicina, creada por Cuba y que ya ha cumplido los 20 años de funcionamiento. El presidente del CGCOM destacó que la ayuda solidaria a otros países “ha sido un rasgo característico del accionar exterior de la Revolución Cubana”.

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la colaboración médica cubana en África

El Embajador de Cuba explicó que, en 1998, tras el paso de los huracanes George y Mitch por varios países centroamericanos, que dejaron más de 30 mil muertos y desparecidos, el país respondió con la creación del Plan Integral de Salud para Centroamérica y envía brigadas médicas a las zonas más afectadas y alejadas. Tras ello, Cuba “se comprometió a mantener la ayuda brindada durante la emergencia y contribuir a través de un plan de becas a formar médicos de esas regiones”.

La ELAM se inauguró en ocasión de la IX Cumbre Iberoamericana celebrada en La Habana en noviembre de 1999. Ese mismo año contó con 1929 alumnos de 18 países y 27 etnias distintas, la mayoría de Centroamérica.

Dos años más tarde, en 2001, el presidente de Nigeria visitó la Escuela y pidió extenderlo a África. Semanas después llegaron 100 estudiantes procedentes de su país. Em Embajador expuso que “hasta el momento, un total de 30 361 médicos se han graduado, de los cuales un 48,65% son mujeres”.

La colaboración médica cubana en África

El 23 de mayo de 1963 Cuba con el envío de la primera brigada médica de ayuda al exterior: 55 colaboradores viajaron a Argelia, se marca el inicio de la Colaboración Médica Cubana.

En la actualidad, Cuba contribuye con la formación de profesionales de la Medicina en el exterior, hay profesores cubanos en 11 facultades de Medicina en el mundo, de las cuales seis están en África: Angola, Eritrea, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Tanzania.

Además, el país tiene brigadas especializadas en 12 países africanos: Angola, Cabo Verde, Sudáfrica, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Sao Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Kenia, Mozambique y Esuatini.