El equipo médico español de emergencias, START, viaja hoy a Bata

El Equipo Médico español de Emergencias, el START, parte esta noche rumbo a Bata (Guinea Ecuatorial) para dar apoyo al sistema sanitario ecuatoguineano, que atiende a las más de 600 personas heridas por la explosión de un arsenal militar el pasado domingo.

El START, compuesto en esta ocasión por 14 personas entre sanitarios y expertos en ayuda humanitaria, está coordinado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y se integrará en los servicios de los hospitales que atienden a las personas heridas en la ciudad de Bata. El equipo médico está formado íntegramente por voluntarios y su salida ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid (2) y País Vasco.

La participación del START en esta emergencia se une al envío, ayer, de un cargamento de ayuda humanitaria con medicamentos y material sanitario. Con ambas iniciativas, España responde al llamamiento de ayuda emitido el pasado domingo por las autoridades ecuatoguineanas y a las necesidades expresadas en el mismo para hacer frente a esta crisis: material médico y personal sanitario. La composición del equipo ha sido aprobado por la OMS y forma parte de la respuesta coordinada de la Unión Europea bajo la iniciativa conjunta Team Europe.

START
Esta es la segunda operación humanitaria en la que participa el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START, Spanish Technical Aid Response Team), tras la emergencia atendida en 2019 en el norte de Mozambique, causada por el paso del ciclón Idai. El START se adaptado al contexto de la emergencia y reduce su despliegue a un equipo de 14 personas, prescindiendo del hospital de campaña, dado que las infraestructuras sanitarias de Bata no han sufrido daños.