España envía ayuda humanitaria a Líbano para hacer frente a la pandemia
El material donado consiste en concentradores de oxígeno y cánulas nasales de alto flujo para oxígeno de uso domiciliario y en centros hospitalarios
Madrid medicosypacientes.com
El Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha enviado un cargamento humanitario a Líbano para contribuir a frenar el avance de la pandemia en el país.
El envío, realizado esta semana desde Madrid en vuelo comercial, consta de 52 concentradores de oxígeno, junto con cuatro equipos de alto flujo de oxígeno, consumibles y repuestos de los mismos. Los equipos son de uso tanto hospitalario como domiciliario.
Esta ayuda, que será entregada por la Embajada de España al Ministerio de Sanidad libanés a su llegada mañana a Beirut, se enmarca en la respuesta humanitaria del Team Europe de la Unión Europea para apoyar de forma conjunta a los países más vulnerables en la lucha contra la COVID-19.
Así, la Unión Europea asume el 75% del coste del transporte de los bienes que constituyen la ayuda hasta su destino, mientras que la AECID se hace cargo de los 92.500 euros -el valor de la carga- de los 100.000 euros que supone toda la operación.
El envío de este material humanitario responde al llamamiento realizado por el Gobierno libanés a finales de enero, mes en el que se registraron las cifras más elevadas de contagios, fallecimientos y la mayor congestión de los sistemas hospitalarios del país hasta el momento, con hasta un 92% de los pacientes en UCIs aquejados de coronavirus.
La población de Líbano, que acoge a un millón de personas refugiadas, afronta una de las peores crisis económica y social de su historia, a la que se suma la crisis sanitaria, agravada tras la explosión que arrasó parte de la capital del país en agosto del año pasado.