La Cooperación Española refuerza su apoyo a la Acción Climática en el Área Metropolitana de Maputo, Mozambique
El Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aprueba una subvención de 1.305.000 euros para promover la Acción Climática dentro de un marco de gobernanza fortalecida en Mozambique, centrándose en el Área Metropolitana de Maputo, en un proyecto liderado por ONU-Habitat y bajo el Pacto de Alcaldes para el África Sub-sahariana, cofinanciado por la Unión Europea
Madrid medicosypacientes.com
El objetivo del proyecto, denominado “Promoviendo la Acción Climática a través de un Sistema de Movilidad Inclusivo, Integrado y Sostenible en el Área Metropolitana de Maputo”, es fomentar el compromiso de las autoridades locales con la Acción Climática, apoyando la creación de un Sistema de Movilidad Urbana Sostenible en el Área Metropolitana de Maputo, dentro de un marco de gobernanza metropolitana fortalecida. Para ello se pretende facilitar una plataforma metropolitana como espacio para tomar decisiones de manera institucional y compartida; asimismo se busca apoyar la realización de iniciativas a escala metropolitana en el campo de la movilidad y la acción climática.
Este proyecto forma parte del Programa Multiactor “Mitigación del Cambio Climático a través de un Modelo de Movilidad Inclusivo y Sostenible en la Zona Metropolitana de Maputo”, el cual es financiado y coordinado por AECID en el marco del Pacto de Alcaldes para el África Sub-sahariana e implementado por diversos socios, entre los que destacan la Agencia Metropolitana de Maputo (AMT) y ONU-Habitat en colaboración con socios implementadores relevantes, así como los Municipios locales del Área Metropolitana de Maputo.
Hacia un uso sostenible del suelo urbano
Por primera vez, el mundo tiene más habitantes en las ciudades que en las zonas rurales; más del 55% de la población mundial vive en ciudades y asentamientos urbanos en la actualidad y esta cifra crecerá hasta un 70% en 2050. Las áreas metropolitanas albergan al 41% de la población urbana. En África subsahariana, en particular, la tendencia de la conurbación es aún más evidente debido a los crecientes niveles de urbanización y crecimiento de la población en las áreas metropolitanas.
El contexto de Mozambique no es una excepción, con la ciudad de Maputo formando una conurbación con los municipios de Boane y Matola y el Distrito de Marracuene. Al igual que otras ciudades africanas como Dakar, Luanda, Lagos y Dar es Salaam, Maputo se enfrenta a una urbanización acelerada. En el Área Metropolitana de Maputo viven 2,5 millones de personas en una extensión de 2.000 km2, es decir, medio millón de personas más de lo estimado en el último censo de población de 2017.
El uso insostenible del suelo en el área metropolitana de Maputo genera varios desafíos para los habitantes urbanos y los responsables de la formulación de políticas. Los viajes largos desde el hogar al trabajo, el acceso limitado a los servicios y la infraestructura, el aumento de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, la falta de oportunidades de vivienda adecuada, la seguridad vial y las necesidades de movilidad de las mujeres y otros grupos vulnerables, son solo algunas de las principales preocupaciones en estas áreas urbanas.
En el contexto del Área Metropolitana de Maputo, las interrelaciones ambientales, sociales y económicas entre la ciudad de Maputo y los municipios y distritos aledaños requieren una gestión conjunta e integrada.
A través de este proyecto, se fortalecerá el marco de gobernanza metropolitana del Área Metropolitana de Maputo para que las autoridades locales puedan tomar decisiones conjuntas y coordinadas para la acción climática y promover un sistema de movilidad sostenible e integrado.
Pacto de los alcaldes en África Subsahariana
El proyecto se realizará en el marco del Pacto de los Alcaldes en África Subsahariana (CoM SSA) que ya ha sido firmado por Maputo, Matola y Boane. El Pacto es una iniciativa fundada por la Unión Europea para apoyar a las ciudades del África subsahariana en su lucha contra el cambio climático, a través de un compromiso voluntario. Se trata de una iniciativa voluntaria, de abajo hacia arriba, que permite a las ciudades definir y cumplir objetivos ambiciosos y realistas establecidos por ellas mismas de acuerdo a la metodología del Pacto.