La Fundación para Cooperación Internacional de la OMC ha cumplido 10 años con 700.000 euros destinados a proyectos humanitarios

Durante 2020, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha cumplido una década de vida. Diez años de trabajo solidario que se ha traducido en la participación del 80% de las entidades colegiales en programas o iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria, bien directamente, bien a través de organizaciones de desarrollo o destinando el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados a estos programas, aportaciones que han sumado en diez años cerca de 700.000 euros.


Madrid  medicosypacientes.com/ Sara Guardón

Además, un total de 26 Colegios de Médicos dispone de oficinas, áreas y/o secciones de cooperación para canalizar toda esta actividad. En concreto son los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Sevilla, Murcia, Orense, Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona, Málaga, Badajoz, Guipúzcoa, Valladolid, Segovia, Zaragoza, Ceuta, Cádiz, Vizcaya y Ceuta.
 
Mediante esta red se ha destinado un total de 697.488€ en 10 años a proyectos de cooperación médico-sanitaria como campañas de atención y asistencia médica, a través de expediciones y comisiones quirúrgicas, campañas de educación en salud y sensibilización para la población beneficiaria (saneamiento, higiene, prevención enfermedades...) proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de salud, mejora de las infraestructuras de salud y de la atención médica a través de programas de capacitación y/o formación de los profesionales de la salud local y de la promoción de la investigación y docencia, así como proyectos sociales. En 2020 este fondo de solidaridad destinado a la FCOMCI ha alcanzado la cifra de 69.660€.
 
“Desde la FCOMCI llevamos 10 años defendiendo y protegiendo a los profesionales médicos cooperantes o voluntarios que dedican su actividad asistencial a proyectos que mejoran la asistencia sanitaria de la población más desfavorecida y lo hacemos de la mano de los Colegios de Médicos”, asegura el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la FCOMCI y médico voluntario.
 
“Esta Fundación nació en el año 2010 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación y de la ayuda humanitaria sanitaria”, asegura el Dr. Tomás Cobo quien señala que el objetivo principal de la FCOMCI “es vehiculizar el entusiasmo y la labor de muchos voluntarios y cooperantes que acuden a países en desarrollo para garantizar que los proyectos sean útiles y no fútiles y tener un feedback de las acciones que desarrollan”.
 
Asimismo, ayudan a este colectivo informándoles de la situación en terreno, identificándoles como médicos especialistas a través del Certificado de Idoneidad, proporcionándoles un seguro de vida, viaje y responsabilidad profesional, formación, y protección.
 
“Desde la FCOMCI protegemos a los profesionales que dedican sus vacaciones y tiempo a curar a personas en otras partes del mundo", explica su coordinadora Sonia Agudo.
 
Para ello, cuenta con un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios donde cerca de 1.000 inscritos ponen a disposición de ONG e instituciones su perfil para que en cualquier momento puedan incorporarse a sus programas y de esta forma tener un control sobre su actividad. "Desde la Fundación protegemos a este ejército de corazones que corren riesgo para hacer mejor la vida de los demás", matiza Sonia Agudo.
 
Diez años de labor al lado de los médicos voluntarios y cooperantes
 
Conscientes del compromiso y la voluntad de colectivo médico de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional por mejorar el acceso a la sanidad de la población más desfavorecida en los países en desarrollo y por tanto, para mejorar sus condiciones de vida, el CGCOM creó, lo que por entonces se llamaba, la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios en 2010.
 
Desde entonces esta Fundación ha canalizado la labor de la comunidad médica y su compromiso por contribuir a los esfuerzos internacionales por asegurar los derechos humanos, entre los que se encuentra el derecho a una atención sanitaria de calidad, así como aquellas iniciativas dirigidas a apoyar diversas intervenciones de carácter social y asistencial a poblaciones vulnerables dentro del ámbito nacional.
 
Además, su labor está alineada entorno al Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre Salud y Bienestar; ya que tiene en torno a sus líneas de actuación el desarrollo de programas de cooperación médico-sanitaria en países en vías de desarrollo, directamente o a través de organizaciones e instituciones especializadas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus poblaciones y garantizar el acceso a la sanidad.
 
Asimismo, participa en iniciativas de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y/o ayuda humanitaria que defienden la protección de la salud de la población de los países en vías de desarrollo a través de la labor de los profesionales médicos voluntarios y cooperantes.
 
De esta manera, establece una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro; dispone de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario; y desarrolla programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades.
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC solicita el cese inmediato de hostilidades en el Sahara Occidental
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en noviembre de 2020 hizo un llamamiento al gobierno marroquí y al Frente Polisario solicitando el cese inmediato de hostilidades en el Sáhara Occidental por razones puramente humanitarias.
 
Desde hace años la FCOMCI participa en misiones medico quirúrgicas en los campamentos de refugiados de Tindouf y conoce de primera mano la situación sanitaria en los campos. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) estiman que dos tercios de las mujeres sufren de anemia, y un tercio de los niños sufre de desnutrición en dicha zona. 
 
La FCOMCI dirige sus esfuerzos en coordinar la colaboración de sanitarios españoles en países menos desarrollados frente a la COVID-19
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) coordinó con los Ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores una misión sanitaria en Mauritania, por la cual cinco profesionales sanitarios españoles, tres de medicina y dos de enfermería, viajaron a la capital, Nuakchot, para hacer frente a la Covid-19 en sus hospitales y aportar su experiencia y conocimientos tras afrontar esta crisis en España.
 
Esta iniciativa, coordinada por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Ministerio de Sanidad, a través de su Fundación Estatal de Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) ha cumplido su objetivo de trasladar las buenas prácticas y formar, in situ trabajando, a los profesionales sanitarios del sistema mauritano de salud, para que estén capacitados y puedan hacer frente a la Covid-19, según asegura el vicepresidente de FCOMCI y del CGCOM, Dr. Tomás Cobo.